El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha en la que se rinde homenaje a todos aquellos que defendieron la soberanía de Argentina en las islas del Atlántico Sur.
Este día está dedicado a los veteranos y veteranas de guerra, a los caídos en el conflicto bélico y a sus familias. Por eso cuando en 1982 las tropas Argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas, se encontraban soldados jujeños, entre ellos, el coronel Julián Lamas, quien actualmente reside en Buenos Aires. A 43 años de la guerra, el nacido en Perico, contó anécdotas referidas al histórico hecho.
“Con la camiseta de Talleres combatimos a los ingleses”
En Perico, en ese mismo mes se realizaba un torneo cuadrangular entre el Club Atlético Talleres, Club Atlético El Carmen, Atlético Palpalá y Altos Hornos Zapla, disputado en el estadio “Plinio Zabala”, consagrándose campeón del torneo el “expreso” periqueño.

El motivo del torneo fue para recaudar dinero que posteriormente sería enviado a los soldados junto a demás donaciones. Pero además desde la comisión directiva del Club Atlético Talleres se decidió realizar el envío de 2 juegos de camisetas completos, una pelota de fútbol y una carta en la que se expresaba el deseo de que los soldados en algún tiempo libre puedan distenderse jugando un partido de fútbol. “En una de ellas había un paquete que tenían dos camisetas, nos vino muy bien porque nuestras prendas interiores estaban desgastadas, la usábamos para cubrirnos del frío o de la nieve pero con la camiseta de Talleres de Perico enfrentamos a los ingleses”, recordó emocionado.
Estos juegos de camisetas fueron enviados en abril de 1982 a las Islas Malvinas con la gran sorpresa de que llegaron a las islas y fueron recibidas por los soldados. “En esas pausas de bombardeos nos poníamos a sacar las cartas o alimentos que nos enviaba nuestra familia o chicos de la secundaria, era un momento de alegría para saber cómo estaban nuestros afectos”, dijo Lamas.